TAGS

  • English
  • Español
  • ¡A hornear todo!

    Soy FAN de hornear todo lo que encuentro. Cebollas, tomates, ajos, calabazas. Ustedes sugieran y yo lo horneo.

    ¿Por qué me encanta hornear todo?

    La verdad es que me encanta porque el horno siempre da un toque especial de sabor a los alimentos. La caramelización que se da con las azúcares naturales de algunas verduras es una de las razones principales de esta afición que tengo.

    Cebollas

    Por ejemplo, las cebollas. Naturalmente las cebollas tienen mucho azúcar. Cuando estas bellezas entran al horno, los azúcares se disuelven, caramelizan y cocinan a las cebollas. Lo mismo pasa con los tomates, sobre todo con los orgánicos.

    Tres ingredientes MUST

    Para hacer que la experiencia de hornear sea la mejor, hay tres ingredientes que son un MUST para mí en este proceso:

    Sal – debe ser sal en grano, fleur de sel o lo que tengan a la mano, pero debe ser en grano. La razón para esto es que las sales normales suelen ser más tratadas y la sal en grano brinda un sabor adicional dependiendo de su proveniencia. Yo uso sal parrillera que es lo que suelo tener a la mano. Sugiero usar ¼ a ½ cucharadita de sal por porción de ajo asado, dependerá de cuanta sal te gusta.

    Aceite de oliva – este es uno de los MUSTS de mi cocina: un aceite de oliva de buena calidad. Puedes elegir la marca que quieras. Pero recuerda: el verdadero aceite de oliva debe ser verde, no amarillo. Sugiero usar extra virgen siempre. Muchas marcas comerciales mezclan aceite de oliva con aceite normal vegetal para bajar el costo. No te olvides, debe saber a olivas. Sugiero usar de 30 ml a 40 ml de aceite de oliva bien esparcido sobre las verduras.

    Azúcar: la mayor parte de las verduras tienen sus propios azúcares, pero a veces me gusta darle un empujón a ese sabor con un poco más de azucar blanca, morena o un poco de panela. Lo que se va a lograr con esta dosis adicional es balancear los sabores. En el caso de hornear tomates, el azúcar va a ayudar a quitar parte de la acidez natural que tienen. Sugiero usar ¼ de cucharadita de azúcar pero todo dependerá de que tan dulce te gusta la comida.

    Manos a la obra

    Como ven, se puede hornear casi todo. Aquí van los simples pasos que deben seguir para mejorar sus salsas, sopas, sánduches, quiche y cualquier otro plato en general.

    Horneando verduras

    1. Si estas usando verduras en pedazos grandes, córtalos por la mitad o al tamaño deseado y ponlos en una bandeja para hornear. Esparce la sal, aceite de oliva y azúcar, si es necesario. Mezcla bien todos los ingredientes y pruébalos antes de meterlos al horno.

    Nota: En este punto, si quieres puedes añadir hierbas frescas o inclusive un poco de queso finamente rallado para darle un golpe de sabor a tus verduras.

    1. Pon la bandeja en un horno a 180ºC o 200ºC por aproximadamente 15 min. El tiempo de cocción va a depender de la cantidad de verduras que uses y de su grosor. Una buena manera de darse cuenta cuando están listas las verduras es mirándolas. Vas a ver como los bordes de las verduras se caramelizan y esto te va a dar la idea del “término” que quieras que tengan.

    Ajo horneado (un favorito de esta cocina)

    130 gr de ajo en pepa

    150 ml de aceite de oliva

    ½ cucharadita de sal parrillera

    1. Pela los ajos, si compraste la cabeza entera. Puedes comprar los dientes de ajos ya pelados y listos para esta receta.
    2. Corta un cuadrado de papel aluminio y ponlo dentro de un molde de cocina (de vidrio o metal). Pon los dientes de ajo dentro del alumnio, cubre con el aceite de oliva y cierra el aluminio en forma de paquete.
    3. Pon el molde en un horno a 180ºC por 1 hora y 20 min aproximadamente. Si los sacas y sientes que no están suficientemente caramelizados, ponlos unos 10 min más. Ten cuidado, se queman con facilidad.
    4. Sácalos del horno, déjalos enfriar y ponlos en un contendor de vidrio para usarlos en tu siguiente plato.

    ¡DISFRUTA!

     

     

     

     

    2 Comments

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Instagram

    Instagram ha devuelto datos no válidos.

    Follow Me!



    Copyright © LACOMILONA 2018 • All rights reserved.

    Facebook

    LinkedId

    Google Plus

    Follow Me on Pinterest

    Instagram

    Follow Me on Instagram